Tercera sesión virtual del Club de Lectura de los Martes del Ateneu de Sant Just Desvern, que no es el formato que más guste, pero… pandemia obliga. En cualquier caso, Zoom permitió apariciones sorpresa de artistas invitadas, como lo fue @irenepujadas pocos días después de saberse ganadora del Premi Documenta 2020. Periodista, crítica literaria y responsable de prensa de Angle editorial [editora del libro de Stanišic en catalán, en castellano lo publica Alianza]  demostró ser una entusiasta de la novela de Saša Stanišic, de la que remarcó que «me gustó mucho la fragmentación del texto, porque encuentro que es una forma muy original de explicar sus orígenes, de hacer entender que son igual de fragmentados«.

Éste fue uno de los muchos comentarios que suscitó la lectura de esta espléndida novela, de la que chocó tanto la explicación de una experiencia inmigrante adolescente (el autor tenía 14 años cuando la Guerra de los Balcanes le obligó a marchar a Alemania, donde se hizo escritor), como el valor que otorga al hecho de construirse una identidad a través de las palabras, el idioma, las historias recuperadas.

Podéis leer la crónica entera de la sesión en este blog (sólo en catalán).

 

«No necesito explicar a nadie porqué ya no soy del lugar donde nací. Pero tengo la impresión que es exactamente lo que hago. Es como si tuviera que saldar una deuda con la historia de esta ciudad, Visegrad, y con la felicidad de mi infancia explicando historias. Tengo la sensación que incluso cuando no quiero escribir sobre este tema mis historias están ligadas a esta ciudad.«