de Frank O’Connor

Madrid, La Navaja Suiza, febrero del 2022.
(traducción de Daniel Morales)
169 págs.

 

«Los secretos del destilado se están perdiendo, igual que se están perdiendo las viejas canciones. Cuando era niño, no había un hombre en la comarca que no tuviera cien canciones en la cabeza, pero ahora, con gente yendo y viniendo por todas partes, las canciones se han perdido…»

Una recopilación de cuentos impactante: no olvidaréis jamás el primero y el tercero. Por algo Richard Ford y Julian Barnes lo consideran el «Chéjov irlandés».

 «-No está muerto del todo -dijo-. Será mejor que le peguéis otro tiro. (…) Acaba con él primero. No me importa. Pobre desgraciado, a saber lo que debe de estar viviendo en este momento. -Me arrodillé y disparé. Para entonces no parecía ser dueño de mis actos. Belcher soltó una risotada cuando oyó el disparo. Era la primera vez que le oía reír y sentí un escalofrío por la espalda. No podía sonar más antinatural-. ¡Pobre infeliz! -dijo con tranquilidad-. Y pensar que anoche se mostraba tan curiosos sobre todo eso. Es muy extraño, compadres, ahora que lo pienso. En este momento sabe tanto sobre el tema como se puede llegar a saber, y anoche estaba totalmente a oscuras.»